martes, 26 de octubre de 2010

PLEXO BRAQUIAL




El plexo braquial (plexus brachialis) es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, por la anastomosis de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo. Plexo braquial prefijado: Cuando la rama C4 participa, T1 es pequeña y T2 es inconstante. Plexo braquial postfijado; Cuando T2 es voluminosa.
Otra deficion es que el Plexo Braquial es un conjunto de anastomosis que sufren antes de su distribucion periferica las ramas anteriores C5, C6, C7, C8 y T1

Troncos
En su inicio, profundo al esternocleidomastoideo, los troncos provenientes de las raíces espinales cruzan el triángulo supraclavicular hacia abajo y afuera hacia el tercio medio de la clavícula, el tronco primario inferior recorre este trayecto posterior a la arteria subclavia. Son cruzados superficialmente por los nervios supraclaviculares del plexo cervical superficial. Los tres troncos formados de la unión de las cinco raíces de los nervios espinales son:
·         Tronco Superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4)
·         Tronco Medio: Proviene de la rama anterior del nervio C7
·         Tronco Inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2)
·         Cada tronco se divide en dos formando seis divisiones que se tornan luego en fascículos

Fascículos
Cada tronco dará a su vez dos ramas, una anterior y otra posterior formando seis divisiones que duran un corto trayecto:

            Tres divisiones anteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.
            Tres divisiones posteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.

Los cordones o fascículos del plexo braquial se encuentran en relación a la arteria axilar formando una "M" y reciben su nombre de acuerdo a si se encuentran en posición medial, lateral o posterior a esta.
Las tres divisiones posteriores de los troncos primarios se unirán y se formará el fascículo posterior, el cual tiene fibras de las cinco raíces espinales (C5-T1) y darán lugar al nervio radial y al nervio axilar. Las divisones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascículo lateral,y el haz lateral del nervio mediano. Finalmente, la división anterior del tronco primario inferior se continúa como el fascículo medial, y la raíz medial del nervio mediano.
Las dos ramas del mediano se unen, provenientes del fascículo medial y lateral, formando el nervio mediano que pasa junto a la arteria braquial por toda la longitud del brazo





A continuacion una explicacion detallada de el Dr Leonardo Coscarelli de argentina:



Y si aun no estan contentos, una presentacion para mejor explicacion


un pequeño libro para repasar:

Plexo Braquial

Los invito al blogger de una amiga fan de BEP .. yaren yaren salhua

1 comentario:

  1. guacatela!! mentira es un tema bien bonito, como se nota que los trauman con anato no?

    ResponderEliminar