lunes, 1 de noviembre de 2010

GLANDULA MAMARIA

La glándula mamaria es de origen ectodérmico y en la mujer, se encuentra en la estructura anatómica denominada mama. La histología de la glándula mamaria es prácticamente la misma en todas las especies:

Un parénquima glandular, compuesto de alvéolos (acinos) y ductos
Un estroma de soporte.

Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer están poco desarrolladas hasta antes de la pubertad (cuando empieza el proceso de maduración). El máximo desarrollo de éstas glándulas se produce durante el embarazo y especialmente durante la lactancia. Su forma varía según características personales, genéticas y edad.



UBICACION
Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax. La base de la glándula mamaria se extiende, en la mayoría de los casos, desde la 2da hasta la 6ta costilla desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media. La cara profunda de la mama se encuentra anterior al músculo pectoral mayor, serrato anterior y la parte superior del oblicuo externo del abdomen.
La cara superficial de la mama está cubierta por piel, en ella se ubica una estructura sobresaliente denominada pezón, que contiene numerosas fibras musculares lisas, en su mayoría de tipo circular, las que se contraen al estimularlo mecánicamente, originando su erección. La base del pezón está rodeada por una zona de piel hiperpigmentada, de 2.5 cm. denominada areola, la cual posee numerosas glándulas sebáceas, entre ellas las glándulas de Montgomery, éstas producen una secreción grasa que lubrica el pezón y la areola. Bajo la areola se ubican las dilataciones de los conductos galactóforos llamadas senos lactíferos o galactóforos.




Estructura de la glándula mamaria

Un conjunto de 15 a 20 lóbulos mamarios conforman la glándula mamaria, los lóbulos mamarios están constituidos por numerosos lobulillos que se encuentran unidos entre sí por tejido conectivo, vasos sanguíneos y por su sistema excretor, los conductos galactóforos.
Los lobulillos están formados por diez a cien acinos (alveolo). Los acinos están rodeados de células mioepiteliales y capilares sanguíneos de singular importancia en el proceso de secreción y eyección de la leche, acción que es estimulada por efecto de la hormona OXITOCINA.

Entonces el acino se vacía a través de un conducto terminal, el cual converge con sus congéneres para formar el conducto lobulillar, Los conductos lobulillares se reúnen para formar el conducto interlobulillar, que al unirse con otros conductos de éste tipo, forma el conducto lobular o segmentario, de mayor calibre que los anteriores, que se dirige al pezón y antes de llegar a él, bajo la areola mamaria, se dilata formando el seno galactóforo, el que se angosta nuevamente al desembocar en el pezón.
Aqui un cuadro resumen:


Ahora un video de amigos mexicasnos muy a su estilo XD:





Un apartado de Glandula mamaria:




recomiendo estos enlaces

Karen
miluska
Jorge
Danna
Martin
Ivan
yaren
Jose